Posted on Tue 22 January 2013

Mapa interactivo de la guerra contra el narcotráfico - 2011


Bueno, pues he actualizado el mapa interactivo de la guerra contra el narcotráfico para incluir los datos de muertes por homicidio en el 2011 que acaba de publicar el INEGI. Al parecer el gobierno ya no va a actualizar los homicidios debido al crimen organizado (también llamados de presunta rivalidad delincuencial) pero el mapa los sigue mostrando.

Para contar los homicidios asumo que en aquellos donde no se especifico el día de ocurrencia, ocurrieron en el mismo mes que fueron registrados.

También ajuste los datos del INEGI en el 2011 por aproximadamente 3% debido a que por la fecha de corte del 31 de Diciembre para registrar los homicidios no da tiempo de registrar todos los homicidios que ocurrieron durante el 2011. Asumí que el subregistro de homicidios ocurrió de la misma manera que en el 2010.

Aunque Culiacán y Navolato no son oficialmente un área metropolina las consideré como tal (y actualicé las demás áreas metropolitanas al 2010).

Pero lo más importante del mapa es que ahora se puede hacer un ajuste estadístico por errores y casos no reportados

Las muertes violentas se pueden clasificar en suicidios, homicidios, accidentes, operaciones legales y aquellas donde no se especificó la intención. Las muertes de intención no especificada por el mecanismo de arma de fuego han ido aumentando al mismo tiempo que se disparó la violencia y es normal pensar muchas de estas muertes en realidad son homicidios.
Usando k-nearest neighbors clasifiqué cada una de estas muertes como homicidios, suicidios y accidentes en base al sexo, el mecanismo de defunción (arma de fuego, asfixia, transporte, etc) y la edad del difunto.

Para asegurarme de no meter la pata a la hora de clasificar las muertes calculé la sensibilidad y la especificidad de los resultados guardando una muestra del 20% de los casos que no fue usada para entrenar el algoritmo:

A las operaciones legales también las clasifiqué como homicidios

En septiembre del 2010 hubo una balacera en los municipios de General Treviño, NL y Mier, Tamps en la que murieron 19 personas a manos del ejercito. En la base de datos del INEGI aparecen como muertos por homicidio cuando en teoría deberían haber sido registrados como muertes por “Operaciones de Guerra / Intervención Legal”. Por este motivo recodifiqué las pocas muertes por operaciones legales que hay en la base de datos (20-40 al año) como homicidios.

Los homicidios que fueron registrados como muertes accidentales en el Distrito Federal también los clasifiqué para que fueran bien contados.

También corregí la discrepancia entre los homicidios totales y homicidios del crimen organizado en Sinaloa

Y por último agregué la fosa con 55 cuerpos que fue encontrada en Taxco y añadí la otra fosa que fue encontrada en San Fernando en abril del 2011.

A pesar de estas correcciones quedan algunos errores en la base de datos, así que espero en un futuro tener todavía mejores datos:


Visita el mapa en facebook: https://www.facebook.com/narcomapa

P.D. El código del mapa está disponible en GitHub
P.P.D. El código para limpiar la base de datos de mortalidad también está disponible
P.P.P.D Si nada más te interesan los datos también están disponibles para su descarga




Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 License, and code samples are licensed under the Apache 2.0 License. Privacy policy

Disclaimer: This website is not affiliated with any of the organizations or institutions to which Diego Valle-Jones belongs. All opinions are my own.

Special Projects:

Blogs I like: